CANDIL RADIO

En nuestro cole ha surgido la oportunidad de realizar un programa de radio en la emisora de Huercal de Almería "CANDIL RADIO" y tras analizar todo lo que podíamos aprender emitiendo nuestro propio programa durante este curso decidimos sumergirnos en el mundo de la radio sin dudarlo.

Es necesario que nuestro alumnado sea educado en el campo de la comunicación, como uno más de su desarrollo integral, para que sepa hacer un buen uso de los medios y que entienda y comprendan las noticias que por ellos se emiten. Los medios de comunicación cuentan lo que pasa en el mundo, pero no sólo pasa lo que ellos cuentan y de la forma que lo cuentan. 

Tener una radio en un centro escolar, supone planificar y trabajar sobre diferentes temáticas y ámbitos  periodísticos como la redacción de noticias, las entrevistas,... sobre aspectos interesantes de la vida del centro. Es por ello, y teniendo en cuenta que en nuestro nuevo centro disponemos de megafonía en pasillos y patio, por lo que hemos decidido que nuestro alumnado vaya viendo cómo funciona una radio, visitando las instalaciones de Candil Radio y participando emitiendo un programa todos los martes y que podrá ser escuchado una semana después de ser grabado los martes a las 13:00 horas. 

El martes fue nuestra primera visita a las instalaciones de la emisora Candil Radio de Huercal de Almería y ¡¡¡grabamos nuestro primer programa!!!. Ha sido una experiencia inolvidable, en la que fuimos contando la historia de nuestro colegio, porqué se llama así y hasta entrevistamos a una experta en Clara Campoamor. 

Nuestro programa se va a llamar "Un milenio de ensueño" ya que durante este curso vamos a trabajar todo el colegio la celebración del Milenio de Almería. Tendremos una sección en la que contaremos recetas típicas de aquella época, cuentos, juegos, experimentos,... y multitud de datos interesantes que vayamos recopilando a través de la investigación y búsqueda de información sobre el Milenio de Almería. 

Pero no penséis que llegamos y tiramos de la improvisación para realizar el programa, sino que durante éstas dos últimas semanas hemos ido trabajando los textos que íbamos a contar, escuchando programas de radio para ver cómo lo hacían en otros colegios, realizando los guiones para saber qué teníamos que decir y el orden de actuación de cada uno/a de los locutores/as. 

Trabajar el lenguaje oral en el aula es uno de los objetivos primordiales de la Educación Infantil y de la Educación Primaria. Ello implica crear situaciones de comunicación adaptadas a las posibilidades de cada nivel evolutivo, en las que se estimule el lenguaje del alumnado tanto en aspectos de comprensión como de producción.

Es por ello que poco a poco fuimos elaborando nuestros guiones, ensayando en el aula, grabándonos la voz en el ordenador para después escuchar y evaluar cómo lo habíamos realizado y ver en qué podíamos mejorar.


Hemos disfrutado durante todo el proceso de preparación del programa, en el que hemos participado todo el grupo para la búsqueda de información sobre Clara Campoamor, para ver cómo nos íbamos a organizar para hablar y sobre todo para dar nuestras opiniones sobre cómo lo estábamos haciendo, qué cosas estábamos haciendo bien y qué cosas podíamos mejorar. No hemos hablado todos los compañeros y compañeras del grupo, porque hemos decidido dividirnos y los que nos han hablado hoy en la radio lo harán la próxima vez que vayamos.

Fue un día estupendo en el que todas y todos hemos disfrutado de la experiencia y creo que será el inicio de un emocionante viaje por el mundo de la radio. Aquí os dejo algunas fotillos de la experiencia, aunque cómo teníamos una fotógrafa grabando videos y realizando fotos en la emisora, podremos verlos cuando los suban en la página de Radio Candil.



El programa se emitirá el próximo martes a las 13:00 horas en la frecuencia modular 87.6 de Candil Radio. Esa será la hora de emisión y el día en el que se emitirá a lo largo de todo curso nuestro programa "Un milenio de ensueño". Para quién no pueda escucharlo por problemas de incompatibilidad de horario laboral, los programas serán subido a la página de Candil Radio.


¡¡¡Esperamos que sintonicéis con la emisora para escucharnos!!!