sábado, 28 de junio de 2014

Ultima reunión de delegados y delegadas del curso 2013/2014


    En la ultima reunión de delegados y delegadas realizada en el mes de Junio, hicimos una valoración de todo el curso, nos planteábamos la siguiente cuestión: ¿Cómo me he sentido en las reuniones? ¿me ha gustado venir o no?...

       Hugo 2º A: Me gustan mucho las asambleas y las reuniones y aquí puedo estar con muchos amigos

       Hugo 2º B: Me ha gustado mucho, me gusta siempre sentirme como un niño mayor y cuando vengo aquí me siento como un niño mayor. Ser delegado es como ser presidente

       Marta 1ºA: Me ha gustado mucho porque he conocido a muchos niños y porque tenemos que opinar cosas

      Noemi 5 años B: Si me ha gustado porque aquí tengo muchos amigos

      Irene 5 años A: Me ha gustado mucho estar en las reuniones porque he conocido nuevos amigos

      Elena 1ºB: Si porque me gusta ser delegada, me gusta escribir las cosas que decimos


       Tras las valoraciones comentan que ellos/as quieren ser delegados/as el curso que viene y en sus conversaciones, entre ellos/as, plantean cómo van a convencer a los/as demás que ellos/as deben seguir siendo delegados/as el curso que viene

       Veremos que ocurre en las elecciones que se hacen a principio de curso!!! Ahora les toca descansar, que lo tienen bien merecido!!!

NUESTRA FOTO PARA EL RECUERDO


jueves, 19 de junio de 2014

I Semana de Teatro


Hoy hemos acabado nuestra primera Semana de Teatro de la etapa de primaria, ha sido un proyecto muy interesante y divertido donde nuestras niñas y niños han aprendido a leer y escribir mejor a la vez que se lo han pasado en grande .



Queríamos que el teatro escolar no fuese solamente el broche de oro para nuestro final de centro de nuestro quehacer educativo en este último mes y medio.




Para nosotros este proyecto ha tenido objetivos muy diversos, en el área de lengua:
  • Leer y comprender el texto teatral
  • Identificar y usar un vocabulario relacionado con el teatro.
  • Enumerar algunas características propias del texto teatral.
  • Escribir una obra de teatro.
  • Mejorar un texto escrito.
  • Reflexionar sobre el uso del guión y los signos de exclamación e interrogación.
  • Representar una obra de teatro.
  • Realizar el programa para las representaciones.
  • Relacionar cuento y teatro.
  • Mejorar la expresión oral y la expresividad
  • Trabajar la escucha activa.
  • Mejorar la entonación y la fluidez y la expresividad en la lectura.
Pero también hemos trabajado objetivos de Plástica:
  • Descripción verbal de senaciones y observaciones.
  • Comentario de obras plásticas y visuales presentes en el entorno .
  • Conocimiento y observancia de las normas de comportamiento en exposiciones, teatros….
  • Descripción de imágenes presentes en contextos próximos.
  • Elaboración de dibujos, pinturas...
  • Disfrute en la manipulación y exploración de materiales.
  • Mostrar confianza en las posibilidades de creación.
Y de Conocimiento del medio
  • Reconocer y apreciar su pertenencia a un grupo bajo la consigna del respeto y rechazando toda clase de discriminación.
  • Apreciar los medios tecnológicos con una actitud de correcta utilización para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas.


Trabajar con el teatro en el aula es una estrategia pedagógica que pretende aglutinar al aula en la elaboración de un proyecto común donde la participación de todo el grupo es importante y absolutamente necesaria.
Mejora cualidades en el alumnado que tienen que ver con la expresión corporal y con su sentido de la orientación en el espacio, la memoria y su sensibilidad artística.
Además proponer la puesta en escena de una obra de teatro supone un desafío que estimula su apuesta por el trabajo bien hecho y que ayuda a superar problemas como la timidez, la vergüenza, la inseguridad...


Hemos realizado muchas actividades antes de llegar a la representación final:
  • Visionado de vídeos con obras de teatro infantil
  • Lectura de obras de teatro
  • ¿Qué hay en una obra de teatro?
  • Selección de una obra y reparto de personajes.
  • Inventar una pequeña situación dramatizada.
  • Corrección colectiva de alguna de las producciones
  • Ensayo de la obra.
  • Diseño y elaboración de los escenarios.
  • Diseño y elaboración del vestuario.
  • Análisis del cartel (texto e imagen, relación entre ambos)
  • Diseño y elaboración de un cartel para la obra.
  • Análisis del programa (texto e imagen, relación entre ambos)
  • Diseño y elaboración de un programa para la obra.
  • Transformación de la obra de teatro en un texto narrativo
Y competencias casi todas, la competencia en comunicación lingüística, la cultural y artística, la competencia social y ciudadana, la autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, nos hemos dejado un poco en el tintero la competencia matemáticay las TICs, sobre todo, por falta de tiempo, pero para las II Semana de teatro, seguro que no se nos escapa ninguna.

Y sobre todo hemos tenido unas ayudantes de lujo ¡¡¡¡nuestras familias!!!! que desde el primer momento se han implicado en el proyecto y nos han ayudado en varias actividades como en la lectura de pequeñas obras de teatro, en el ensayo de la nuestra y en la elaboración de los disfraces y os escenarios, pero siempre, con nuestras niñas y niños participando en todas estas tareas de su mano.

Con todos estos ingredientes, el resultado solo podía resultar exitoso y así ha sido. Durante toda la semana cada día hemos tenido la representación de la obra de una clase.




Hemos hecho dos representaciones una para los niños y las niñas de segundo y otra para las clases de primero. También han venido a vernos nuestras familias. Todo un lujo de semana.