lunes, 24 de noviembre de 2014

DIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

El día 20 de noviembre es el día de nuestros niños y niñas, el día internacional de los derechos de la infancia.

¿POR QUÉ SE CELEBRA ESTE DÍA?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. 

Nuestro cole también lo hemos celebrado.

En el proyecto Escuela Espacio de Paz y a través de la coordinación de la responsable (la Seño Mª Mar León) hemos construido una pirámide muy significativa, ya que sus bloques los han fabricado los niños y las niñas de todo el centro.
Cada bloque estaba trabajado en el aula y decorado con motivos, palabras, frases, dibujos... de cada uno de los derechos.


Mirad nuestra pirámide de los derechos de la infancia


 Los derechos de la infancia se basan en cuatro principios fundamentales:
  • La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  • El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño. 
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado. 
  • La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.


Y además, hemos construido un gran mural con todos los niños y todas las niñas del cole.
Aquí podéis verlo:

Y para finalizar el día el AMPA, nos ha obsequiado con un globo,





 el día ha sido completo

¡¡¡FELICIDADES CHICOS Y CHICAS!!!