miércoles, 1 de octubre de 2014

Un curso en proyecto

 
             Ya hemos pasado las primeras semanas del curso y además del intenso calor que ya parece ir dejándonos poco a poco estos día nos ha servido para organizar algunos de los proyectos en los que este curso nos vamos a embarcar en el cole.
            Este año celebramos el milenio del reino de Almería y queremos que esta temática nos acompañe en algunos de los trabajos que vamos a realizar a lo largo del curso.
          Queremos mantener algunas de las actividades que ya el curso pasado nos dieron buen resultado e ir creciendo con nuevas ideas y aportaciones.
          Aunque cada ciclo y cada nivel planificará desde su realidad, nos hemos planteado algunos proyectos de forma conjunta a lo largo del curso, en los que a través de un objetivo común cada nivel va a trabajar los objetivos de las diferentes áreas.
           Hemos intentado con ellos abarcar tres aspectos del conocimiento, investigaremos sobre el conocimiento de si mismos, sobre el entorno social y cultural y también aprenderemos sobre el entorno natural.

PRIMER TRIMESTRE
  • Exposición de escultura: proyecto en el que vamos a relacionar deporte y escultura. Abordando aspectos de la importancia del deporte en la salud y el conocimiento del cuerpo humano.
  • Cuentos del mundo: Queremos conocer el cuento como texto literario de forma profunda y reflexionar sobre su lectura y escritura y también el lenguaje oral. Leeremos, escribiremos y contaremos cuentos de forma conjunta, haciendo tutorizaciones de cursos mayores con cursos más pequeños.
  • Semana de la ciencia: donde podremos disfrutar del mundo de los experimentos.
  • Pásalo de miedo con la lectura: repetimos la actividad que realizamos el curso pasado en torno a la festividad del 1 de noviembre y que nos gustó tanto a todos/as, recuperando la tradición de los cuentos al olor de la lumbre.
SEGUNDO TRIMESTRE
  • Semana del arte:  Proyecto que acabaremos al igual que el curso pasado con unas jornadas de puertas abiertas en las que el alumnado presentara sus proyectos sobre el arte en la época de la creación del reino de Almería.
  • Cumpleaños de Mafalda: Con esta secuencia de trabajo queremos conocer más sobre  el cómic y la biografía como tipo de texto, leyendo, escribiendo y contando para aprender sobre el personaje de Mafalda y su autor Quino.
  • En el Día de Andalucía nos encantaría repetir nuestra ginkana de juegos con las familias, este año con la temática de los juegos de la época.

TERCER TRIMESTRE
  • Queremos ampliar nuestra semana del teatro a infantil y primaria.
  • Proyecto sobre el entorno natural.

         El huerto este curso queremos que sea un proyecto a lo largo de todo el año, ya que el curso pasado vimos que fue una continua fuente de aprendizaje, incluso en los ratos del recreo.
       Queremos participar también en las mañanas de Candil Radio y visitar nuestra biblioteca municipal cada vez que nos inviten.
        Nuestros proyectos tienen salidas que refuerzan los aprendizajes que hacemos en lugares y entornos reales.
       También vamos a intentar ampliar el disfrute de la cultura visitando algún museo, participando de conciertos didácticos y del teatro.

Queremos que aprender sea todo un reto en el que nuestras niñas y niños crezcan como personas a la vez que disfrutan del aprendizaje.