miércoles, 13 de noviembre de 2013

EN EL RECREO LEEMOS

         La sociedad se  plantea grandes desafíos en el aprendizaje y la enseñanza que la lectura y la escritura ocupan en la formación de las personas.
         El  debate sobre la situación actual  y la opción de  ofrecer modelos y estrategias para que los/as estudiantes lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita, es uno de nuestros objetivos como centro.

         
      Sabiendo que la situación actual en cuanto a espacios y materiales es  precaria y como consecuencia  en cuanto a el funcionamiento de la biblioteca escolar , no por ello dejamos de pensar en diferentes estrategias donde la lectura tenga presencia evidente y contundente  en nuestro centro. 


       Además de las bibliotecas de aula que funcionan y que utilizamos en nuestra práctica diaria , nos parecía que la alternativa de utilizar  también el recreo como tiempo y como espacio para que la lectura estuviera presente puede  contribuir  también a este objetivo.


       La personas que trabajamos en el centro compartimos y queremos reforzar el papel de la escuela con un fin, que se conviertan en comunidad de lectores/as. Y aunque sabemos de dificultades, también sabemos las oportunidades que nos ofrece el que seamos capaces de convertir nuestra escuela en una comunidad de aprendizaje y de lectura, en la que docentes, familias y alumnado aprendamos y leamos juntos.

 
         Por eso  como profesorado pretendemos ser un modelo lector que  disfruta leyendo, y que nuestro alumnado también perciba el ejemplo de sus maestros y maestras tanto en el aula, como en otros espacios como auténticos lectores/as.
      Convencidos/as de que  también las familias comprenden la importancia de la lectura en sus hogares y con sus hijos/as y en la práctica compartida del aula; es por lo que desde este centro contaremos con ese compromiso familiar demostrado a lo largo de estos meses , para que les animen, les orienten y les faciliten el acceso a los libros.

 
      Queremos que también sean motores de nuestro empeño las relaciones con otras instituciones como librerías, bibliotecas municipales, encuentros con autores/as, préstamos, tertulias literarias, cuentacuentos etc 
       Y, es  para ello ,que no cesaremos en el empeño de que  es imprescindible que los alumnos lean, aquí y allá, en el colegio, en el aula, en los pasillos y como no en el RECREO y en casa, como una actividad valorada y reforzada por toda la comunidad educativa.
       Y ahora, queridas familias si  preguntáis a vuestros  chicos o chicas que qué hizo en la hora del recreo y os comenta que estuvo en la ZONA DE LECTURA , ya sabes cual es  de nuestro empeño: leer , leer, y leer y si quieren también en el recreo.